• El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, (ONU).
Publicada: miércoles, 20 de marzo de 2024 9:07

El secretario general de la ONU expresa su esperanza de que Noruz traiga paz y tranquilidad a todos, en un mensaje con motivo del Año Nuevo persa.

Noruz es una celebración de nuevos comienzos: el comienzo del nuevo año, la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza”, ha recordado António Guterres en su misiva de felicitación por el Año Nuevo persa.

Esta celebración reúne a millones de personas de diferentes generaciones y naciones, ha evocado el máximo cargo de las Naciones Unidas, para luego afear las guerras y conflictos mundiales que han causado difíciles tiempos para la humanidad. Ha aprovechado para traer a la memoria que “Noruz promueve el diálogo, la buena vecindad y la reconciliación”.

En este sentido, ha enfatizado que “los objetivos y valores de las Naciones Unidas son promover la paz, los derechos humanos y la dignidad, así que dejémonos guiar por el espíritu del Noruz”. Además, Guterres invita a todo el mundo que “use la fuerza para cerrar las brechas, fomentar la unidad y apoyarnos unos a otros”.

Al final de su mensaje, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deseó “un futuro mejor como familia humana” y que “Noruz traiga paz, salud y felicidad a todos”.

Noruz, que literalmente significa “nuevo día”, es una celebración del inicio de la primavera, para dar la bienvenida al Año Nuevo persa. Se celebra en Irán, así como en Afganistán, Turkmenistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajistán, Pakistán, Turquía y algunas zonas kurdas de Asia Occidental, incluso en varias zonas de la India y China.

La fiesta de Noruz, con más de 3000 años de antigüedad, fue inscrita en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 

 

ayk/mrg